domingo, 4 de diciembre de 2011

PEI


Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (PEI) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73. Ley115/94).

Ø  ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PEI
Primera etapa: acciones previas
1.      Motivación y sensibilización de la comunidad educativa.
2.     Conformación de un equipo coordinador
3.     Organización del equipo de trabajo
Segunda etapa: formulación del PEI
1.     Definición de la identidad de la institución educativa
2.    Formación del diagnostico de la realidad del centro educativo.
3.    Definición de objetivos estratégicos
4.    Formulación de la propuesta pedagógica y propuesta de gestión.


Ø  COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL PEI

En esencia, son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:
  1. Componente de fundamentación: desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?, ¿será una IE confesional o no?, etc.
  2. Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.
  3. Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.
  4. Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.
Ø   CARACTERÍSTICAS DE UN PEI
Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos los siguientes aspectos:

1.      Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
2.     El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
3.     Los objetivos generales del proyecto. 
4.     La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
5.       La organización de los planes de estudio y la definición de    los criterios para la evaluación de rendimiento del educando.
6.     Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.
7.      El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
8.      Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar. 
9.     El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.
10.   Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias.
11.   La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos  disponibles  y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
12.  Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales.
13.   Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
14.  Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.

Ø  FINALIDAD POR EL CUAL EL PEI FUE CONTEMPLADO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).
Obligatoriedad del PEI
Por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI a la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales (Decreto 180/97).
Sin la aprobación de la secretaría no se podrá prestar el servicio público de educación. Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito serán sancionados con la suspensión de la licencia, si ya están en funcionamiento, o con la negación de la misma, si son nuevos (Decreto 1860/94).

PARA TENER EN CUENTA
Cada año lectivo, las instituciones educativas hacen una autoevaluación institucional que arroja conclusiones acerca de los objetivos que alcanzó y los que no durante el año escolar. De ésta resultan los Planes de Mejoramiento y las modificaciones al Proyecto Educativo Institucional.
Las modificaciones al PEI también pueden ser solicitadas por la comunidad educativa en consenso con carta dirigida al consejo directivo, donde expliquen detalladamente las razones por las que se deben realizar los ajustes.
El Consejo directivo evaluará la pertinencia de la solicitud e iniciará el proceso de socialización con la comunidad educativa sobre los puntos a tratar.
La elaboración de un PEI toma su tiempo. En general, es un proceso que lleva entre 6 y 12 meses. La importancia de las decisiones que se tomen afectarán a todos los actores de la sociedad, pues del buen direccionamiento de una institución educativa depende el futuro de la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario